domingo, 6 de febrero de 2011

manifiesto eco-económico

Los economistas ecológicos están dando de qué hablar por muchas razones. Ponen en duda el discurso económico dominante, ponen el dedo en la llaga, analizan la economía introduciendo la naturaleza y el bienestar social como elementos fundamentales, y además son los únicos que aportan soluciones creativas y que se resisten a la muerte del pensamiento utópico.  Acabo de encontrar el kick it over manifesto, procedente del pensamiento económico alternativo, y que pretende mandar al pairo de una vez a la economía imperante que se enseña en las universidades y que tiene que ver más con conceptos ideológicos que con el verdadero conocimiento económico. El manifiesto ha sido clavado, a lo Lutero, en  algunas de las puertas de los profesores, decanos y rectores de las universidades de economía y empresa americanas y canadienses. Y dice lo siguiente:
Nosostros, los abajo firmantes, hacemos la siguiente acusación:
Vosotros, los profesores de economía neoclásica y todos los estudiantes que habéis pasado por sus clases, estáis perpetuando un gigantesco fraude teórico y práctico.
Pretendéis que vuestro trabajo es pura ciencia hecha de leyes matemáticas, pero la economía es una ciencia social, con la fragilidad y la inseguridad que esto conlleva. Nosotros os acusamos de pretender ser lo que no sois.
Os escondéis en vuestras oficinas tras vuestra jerga matemática mientras en el mundo real los bosques desaparecen, las especies se extinguen y vidas humanas son destruidas. Os acusamos de total negligencia en la gestión de nuestra economía planetaria.
Sabéis desde el principio que uno de vuestros indicadores de progreso domestico el PIB es fundamentalmente tendencioso, incompleto e incapaz de reflejar la realidad. Aún así, vosotros habéis permitido que se convierta en un estándar global presente cada día en cualquier forma de medio de comunicación. Os acusamos de proyectar una ilusión de progreso incansablemente.
Habéis hecho mucho daño pero vuestros días se están acabando. Vuestros sistemas se están desmoronando y vuestros errores saliendo a la luz. Una revolución ha comenzado tan esperanzada y determinada como cualquiera otra en la historia. Debatiremos y rebatiremos los paradigmas económicos dominantes y tendremos nuestro momento de verdad, de lo que surgirá una nueva economía, abierta, holística y de escala humana.
De campus universitario a campus universitario lucharemos contra el discurso académico que solo pretende mantener el status quo y el poder. Y a medida que pasen los años empezaremos a trabajar y reprogramaremos vuestra máquina de destrucción económica.