sábado, 31 de marzo de 2012

construyendo el procomún

Goteo.org es un espacio dedicado a construir el bien comunal, el procomún. Se trata de una iniciativa tipo crowdfunding donde las personas a nivel individual pueden aportar dinero a proyectos dedicados a expandir el procomún, un tipo de proyectos que no suele encontrar financiación en nuestra sociedad. En este blog ya hemos hablado del procomún y del capitalismo 3.0, donde surge un nuevo sector, el sector del procomún  que las personas gestionan en vez del estado o el mercado. El procomún es un concepto desde el cual resistir el avance del capitalismo. El capitalismo crece, por un lado creando burbujas financieras, y por otro lado privatizando los bienes comunales, parcelando el procomún. Cuando explotan la sburbujas es un buen momento para contemplar los ataques a los bienes comunales. Ya vemos privatizaciones del agua e intentos de parcelar el espacio público de internet, ataques a la educación y la sanidad pública, reducciones de los derechos de todos los trabajadores etc.. Apostar por conservar y expandir el procomún es una manera de apostar por el capital social como forma de dar más calidad a nuestras vidas. Por ello en Goteo  defienden  el  código abierto y el conocimieto libre como forma de reconocer la importancia de la cultura como creación comunal, como espacio procomún. Así se definen ellos mismos:
"Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
Una plataforma para la inversión de “capital riesgo”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes".
 Aquí van dos videos de dos proyectos que ya han obtenido la financiación mínima para poder llevarse a cabo: